Mantenimiento Industrial - Tipos y Razones
El equipo y la maquinaria son el eje principal de las empresas que pertenecen al sector industrial.
Ayudan a que la producción se mantenga a un ritmo estable, y mantienen la seguridad de los equipos con un propósito claro; evitar accidentes que puedan poner en riesgo la salud de los empleados.
Por ello resulta imprescindible realizar una gestión adecuada sobre el mantenimiento de maquinaria industrial.
Pero ¿sabes qué plan de mantenimiento industrial es el indicado?
Tipos de mantenimiento industrial
1- Mantenimiento correctivo
La particularidad de este tipo de mantenimiento consiste en corregir los errores del equipo conforme vayan apareciendo por el uso y el desgaste. Pueden ser planificados, cuando ese desgaste se ha previsto y en el plan de mantenimiento industrial ya se tiene en cuenta.
Los no planificados, cuando el defecto ocurre en un momento inesperado o antes de lo previsto.
2- Mantenimiento preventivo
Consiste en una intervención sistemática del equipo, aunque este aún no haya dado señas de desgaste o error. Se tienen en cuenta las vulnerabilidades de la maquinaria y los materiales y se planea el mantenimiento en el momento oportuno para no llegar a necesitar una reparación seria. Requiere un buen plan de mantenimiento industrial.
3- Mantenimiento predictivo
Este es uno de los tipos de mantenimiento industrial que más requieren de un correcto plan de mantenimiento industrial. Hace un análisis constante del equipo para poder descubrir si las variables de la maquinaria cambian y predecir las averías y los errores antes de que se produzcan.
Para poder adoptar este tipo de mantenimiento industrial, antes es necesario hacer mediciones del equipo. Algunas variables a tener en cuenta son vibración, consumo de energía, temperatura…
Una vez se conocen los parámetros normales, pueden verse variaciones en ellos que indiquen un posible problema en el equipo. Así se evita llegar a la avería. Es uno de los tipos de mantenimiento industrial más avanzados y de los que requieren mayor base informática y de conocimientos de matemáticas, física, etc.
5- Mantenimiento en uso
Este es uno de los tipos de mantenimiento industrial de más baja intervención.
Consiste en simples tareas de prevención, como una limpieza adecuada o una observación sobre defectos visibles.
¿Cuál debo escoger para mi empresa?
Lo cierto es que depende únicamente del tipo de equipo con el que cuentes. No es necesario escoger uno y olvidarse del resto de tipos de mantenimiento industrial.
Lo mejor, de hecho, es crear un plan de mantenimiento industrial que incluya varios tipos distintos de mantenimiento acordes a las necesidades de tu equipo. Para eso se han creado los modelos de mantenimiento industrial, que hacen un
juego de equilibrios entre los distintos tipos de mantenimiento industrial para cubrir todas las necesidades.
Por ejemplo, es posible que trabajes con maquinaria muy avanzada tecnológicamente y que tenga mucho peligro de accidente con el desgaste.
En ese caso deberías escoger un modelo en el que se diera prioridad al mantenimiento predictivo, para estar al tanto de posibles errores, y al mantenimiento cero horas, para evitar que se produzcan accidentes.
En cambio, si utilizas una maquinaria más sencilla y que no requiera un entrenamiento muy especializado para cuidarla, tal vez podrías diseñar un plan de mantenimiento industrial centrado en el mantenimiento en uso y el mantenimiento correctivo, si se tercia.