Mantenimiento Preventivo Industrial

Mantenimiento Preventivo Industrial

¿Sabes cómo se debe realizar un plan de mantenimiento preventivo en maquinaria industrial? y ¿por qué se debe hacer?


En este post profundizaremos exclusivamente sobre el mantenimiento preventivo, sabiendo que hay distintos tipos de mantenimiento resolveremos estas dudas para que conozcas los beneficios que aporta a las empresas.

¿Qué es el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo es el encargado de la conservación de maquinaria en condiciones óptimas mediante revisiones periódicas de los equipos y tareas de mantenimiento.

Estos servicios pueden ser calendarizados de acuerdo a la realización de un programa previo basados en las horas medias de funcionamiento de dichos equipos.

Generalmente este proceso conlleva tareas de inspección, limpieza y cambios de pieza en los casos que se necesite.


Tipos de mantenimiento preventivo:

Mantenimiento preventivo basado en el tiempo

Este ejemplo está basado en inspecciones  periódicas de una pieza crítica del equipo que afectaría gravemente a la producción en caso de avería.

Mantenimiento preventivo basado en el uso

El uso prolongado de una pieza durante horas o ciclos de producción.


¿Por qué se debe realizar el mantenimiento preventivo?

Un plan de mantenimiento preventivo se realiza para programar tareas como la limpieza, la lubricación, los cambios de aceite, los ajustes, las reparaciones, la inspección y el reemplazo de piezas, y las revisiones parciales o completas que se programan regularmente.

En este sentido conlleva mantener registros ajustados sobre cada inspección y servicio, también ha de conocerse la vida útil de cada pieza con el objetivo de identificar la frecuencia de su sustitución.

Los registros sirven de referencia a los técnicos de mantenimiento, de modo que puedan anticiparse al cambio de piezas. También a diagnosticar averías cuando se produzcan.

 

Un software de mantenimiento preventivo es muy práctico y útil a la hora de recopilar y organizar esta información.



¿Cómo debe realizarse el mantenimiento preventivo?

Con enfoque proactivo, implica cuatro elementos de acción que se procura tener en cuenta: inspección, detección, corrección y prevención.


Inspección
:

Esta parte es indispensable para el mantenimiento preventivo ayudando a las empresas de dos maneras distintas:

En primer lugar, las inspecciones confirman que el uso de las máquinas es seguro.

Las inspecciones regulares ayudan a prevenir lesiones en el lugar de trabajo y aportan a las empresas mayor protección sobre hipotéticas responsabilidades civiles.

Además, las inspecciones regulares protegen los equipos. Asegurando así que el producto funcione como se ha previsto desde taller y nuestro estudio



Detección:

Trabajar con enfoque de funcionamiento hasta que se produzca avería o error puede costar un coste adicional a la compañía, en este caso a nuestros clientes.

El mantenimiento preventivo nos ayuda a detectar los problemas en una fase inicial, cuando todavía es relativamente fácil y económico solucionarlos.

 

Corrección:

Corregir un problema debidamente detectado minimiza los tiempos de reparación, ahorrando costes a las empresas.

Si se diera este caso, nuestros técnicos adoptan medidas para abordar rápidamente el fallo antes de que empeore o detenga las operaciones.

 

Prevención:

Los técnicos del mantenimiento alteran combinaciones de registros de inspección, anotar tiempos de mantenimiento para aprender de los errores del pasado suprime problemas futuros al equipo. 

Cuando los equipos funcionan tal como se han inspeccionado, el personal técnico puede concentrarse en las tareas de mantenimiento proactivas (en lugar de las reactivas).

¿Cuáles son los beneficios del mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo ofrece a las empresas una serie de beneficios importantes, entre los que se incluyen:

  • Prolongación de la vida útil de los equipos de la empresa.
  • Disminución de paradas imprevistas causadas por fallos del equipo.
  • Menos mantenimiento e inspecciones innecesarias.
  • Reducción significativa de errores en las operaciones diarias