Estándar OPC en Automatización Industrial

estandar opc

En los procesos productivos, el estándar OPC da cobertura y sirve de apoyo a la automatización industrial.

La necesidad de que tanto los sistemas de producción como los sistemas comerciales puedan funcionar de manera conjunta es la principal tarea del Estándar OPC.

Este brinda a las aplicaciones comerciales y de producción en toda la empresa de fabricación acceso a la información de la planta en tiempo real, lo que hace que la interoperabilidad de múltiples proveedores y la conectividad “plug-and-play” sean una realidad.

OPC elimina las barreras entre los dispositivos, sistemas y otro software de fabricación de fábrica tradicionalmente patentados.

También ofrece beneficios comerciales adicionales en forma de mayor flexibilidad y reducción de los costes de integración, desarrollo e instalación de sistemas de automatización de fábricas y sistemas de control de procesos. 

OPC está aquí y puede ayudar a los usuarios a resolver problemas reales de fabricación en la actualidad.

Hoy en día, el estándar OPC es clave en proyectos de automatización industrial debido a:

  • El estándar OPC ha ganado aceptación mundial, alcanzando objetivos en cuanto a facilidad de uso, interoperabilidad y apertura en todo el mundo.
  • La creciente lista de productos compatibles con OPC sigue en aumento, facilitando el intercambio de información entre distintos dispositivos de automatización.
  • Compatibilidad con instrumentación, programación gráfica, módulos de supervisión y control, registro de datos y aplicaciones de control de procesos entre otros.

¿Qué tecnología está detrás del estándar OPC?

Está basado en el modelo de objetos componentes (COM) es parte de Microsoft .NET Framework®. OPC

Utiliza Microsoft .NET Framework para proporcionar conectividad e interoperabilidad “plug-and-play” entre dispositivos, sistemas y software de automatización dispares, tanto en la fábrica como en toda la empresa de fabricación.

En resumen, la especificación COM de Microsoft proporciona la infraestructura de software necesaria que define cómo las aplicaciones comparten datos en sistemas operativos de Microsoft.