¿Qué es la logística inteligente?

Probablemente no hayas escuchado demasiado el término “logística inteligente” , en cambio desde hace varios años participa activamente en diversos sectores industriales.

Tal y como su nombre indica, este concepto esta basado en gestionar el almacenamiento logístico mediante dispositivos inteligentes, esto es posible gracias a la interconexión del dispositivo con el resto de operaciones.

Los estudios nos indican que la cadena de suministros queda controlada más eficientemente que cuando no usamos su tecnología.

 

Centrada en optimizar los procesos que conforman el almacenamiento, la distribución y el abastecimiento empleando el «internet de las cosas» o (IoT), término acuñado para hacer referencia a la descripción de objetos físicos (o grupos de estos) con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras tecnologías que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.

Aunque esta relación con el (IoT) realmente es errónea porque únicamente necesitan estar conectados a una red o conexión, no a internet.

¿Cómo es su implementación?

Como hemos comentado anteriormente, este término es adaptable a todas las áreas de la cadena de suministro.

A continuación nos enfocaremos en la aplicación a los sistemas.

Monitoreo del producto en transporte:

Generalmente es uno de los primeros sistemas que incorporados cuando trabajamos con IoT en una empresa que realiza cualquier envío, ya sea diariamente o mensualmente.

Lo primero es registrar el ingreso y la salida del vehículo de la empresa de transporte. También del recorrido, realizando un seguimiento del itinerario hasta el punto de entrega.

Por medio de la colocación de GPS y sensores podremos no solo hacer un seguimiento de la ruta sino que tendremos acceso a información en tiempo real del estado del vehículo y de la mercancía

Existen múltiples softwares que reportan esta información.

Manejo de inventarios

Poseer de un inventario inteligente es esencial.

Al implementar un inventario inteligente vas a poder registrar, monitorear y valorar continuamente los productos almacenados, para ello necesitas sensores que hagan recuentos eficaces tanto del producto en existencias como de los que falta por reponer o necesitas para próximos proyectos. Eje: Piezas, motores, herramientas..

Si trabajas con productos sensibles a cambios de temperatura, probablemente necesites sensores que midan también este factor a fin de conocer el estado del producto con el que trabajas.

Ventajas de Uso:

Control de existencias propias o de terceros.

Planear y gestionar los transportes de forma más eficiente

Reducir costes de envíos/transporte.

Agilizar cobros y poseer un mejor control sobre se la relación servicio empleado al cliente y cobro del mismo.

Seguimiento periódico de los envíos.