¿Qué maquinaria necesitas en panadería industrial?

maquinaria en panaderia industrial

En este post hablaremos de la maquinaria necesaria para montar una panadería industrial.
Como sabéis trabajamos directamente con diferentes panificadoras a nivel nacional en la realización de máquinas ayudando así a optimizar todo el proceso de la línea.

La industria panificadora ha evolucionado muchísimo en la última década, adaptándose a los avances tecnológicos de la época al igual que otros muchos sectores industriales.

En este caso la detección al alza de alergias, intolerancias así como diferentes gustos y modas han obligado a reinventar al sector teniendo que saber satisfacer la demanda de esos nuevos clientes.

Demandan nuevas formas  y  pluralidad de sabores, los panes funcionales y bajos en grasa y sal son también una parte de las nuevas tendencias y gustos que se imponen en el sector del pan.

Pese a esto, en la mayoría de los casos el modo de elaboración no ha variado, el pan tradicional sigue elaborándose de la misma forma desde tiempos inmemoriales.

Sus tres elementos; agua, harina y sal entran en juego pero su transformación en estos nuevos gustos y demandas se logran sólo con la maquinaria para panadería adecuada.

Para lograr el mejor  pan es preciso que el industrial panadero se ayude con equipos como amasadoras, boleadoras, hornos, máquinas para la fermentación y equipos para panadería en general.

Maquinaria:

  • Pesadoras y divisoras: Como su nombre indica sirven para pesar y dividir cada uno de los ingredientes que componen el pan, para que de su mezcla salga un exquisito pan o bien un delicioso pastel.

  • Amasadoras: Su labor es amasar los ingredientes que dan como resultado la masa de pan. Es el primer paso antes que el pan fermente y se introduzca en el horno.

    Existen amasadoras de diferentes clases, como las amasadoras de brazos verticales, la amasadora espiral autovaciable, la amasadora de brazos con volcador, y la amasadora espiral con volcador.

  • Refinadoras: Son máquinas diseñadas para el refinado de la pasta, tanto en panadería como en repostería. Suelen ser o bien de rodillos verticales o bien refinadoras horizontales.

  • Boleadoras: Estos equipos están pensados para dar forma de bola a las porciones de masa para hacer el pan.

  • Cámaras: Hay de dos tipos, estáticas o de reposo, y tienen como cometido dar a las piezas de masa el reposo necesario para darles forma más tarde. Además se pueden diferenciar por el tipo de tecnología que utilizan como las cámaras por impulsos, las compactas o las monobloc, aunque todas ellas tienen la misma finalidad.

  • Los hornos: Uno de los elementos más esenciales en cualquier panadería, pastelería o confitería. Existen gran variedad de hornos concebidos para utilidades o fines  diferentes, y entre otros muchos podemos encontrar hornos rotativos, de cilindros, eléctricos de pisos o de gas.

  • Batidoras: Batir y entremezclar los ingredientes es su labor y también existen laminadoras para la laminación de las masas.

  • Líneas de Transporte y Envasado: Como una imagen vale más que mil palabras os dejamos un vídeo donde podéis observar esta completísima máquina que realiza estas funciones:

    – Control de calidad/Detector de metales.

    -Contador de barras de diferentes tamaños

    -Llenadora

    -Control de Peso

    -Cerradora

    -Codificación y Etiquetado


  • Las formadoras: Maquinaria específicamente creada trabajar de forma artesanal, sobre todo pequeños formatos de pan.

    Hay que diferenciar en este apartado las formadoras de cajas y las embolsadoras para transportar el pan.

  • Conjuntos para panificación: Maquinaria de panadería industrial integral, ya que el operario panadero sólo precisa introducir los ingredientes en el primer equipo y los recibe elaborados, al final de la cadena.

  • Línea de baguettes: Diseñadas para elaborar en especial este género de pan francés.

  • Entabladoras: Sirven para depositar las barras de pan en bandejas.

  • Cámara de fermentación controlada: Esta máquina ahorra tiempo en el proceso de fermentación ya que es capaz de encargarse del proceso de fermentación en menos tiempo y con mayor calidad.