Tendencias tecnológicas en 2022

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Este año de recuperación post-pandemia, las empresas tecnológicas han abordando la actual crisis como un factor hacia el cambio y comentaremos las tendencias tecnológicas esperadas para este 2022.

Durante los casi dos años de Covid-19 ha cambiado nuestra percepción de rutina como sociedad y la forma en la que nos desenvolvemos en cualquier entorno. Por ello han ido apareciendo soluciones innovadoras con potencial para rediseñar el mundo.

Predecir el futuro es una tarea arriesgada, más aún en el sector de la tecnología, donde las oportunidades que brinda la innovación son prácticamente ilimitadas.

Algunas tecnologías han logrado hacer frente a las amenazas que conocemos y han conseguido generar oportunidades. Oportunidades que se traducen en patrones de vida que han llegado para quedarse.

 

Sostenibilidad y 'agrotech'

Si algo tienen claro las empresas desde hace unos años es que el futuro será sostenible o no será.

La Comisión Europea aboga por una nueva normalidad ecológica, digital e inclusiva, financiada mediante el fondo masivo de recuperación.

Miles de empresas y ‘startups’ podrán recibir subvenciones a fondo perdido para ponerse al frente de aquellos proyectos que estimulen un modelo económico más sostenible.

'Blockchain' y metaverso

Otras tecnologías y soluciones con potencial de crecimiento para 2022, que ya están transformando la industria financiera, son la realidad virtual y las finanzas descentralizadas con el uso de ‘blockchain o cadena de bloques.

La principal novedad que se introducirá este 2022 irá de la mano del metaverso. El ‘rebranding’ de Facebook en Meta ha sido toda una declaración de intenciones de lo que Zuckerberg plantea para el año que viene. «El metaverso es una tendencia que va a aglutinar todo el ‘fintech’ actual, dando lugar a una nueva economía global y forma de trabajar», explica el experto.

Ya se están vendiendo parcelas para construir edificios dentro de metaversos consolidados como Decenterland o The Sandbox.

'Open banking'

El ‘open banking’ es una liberalización del acceso a datos y cuentas de clientes, con el fin de optimizar el sector bancario.

A partir de una API (interfaz de programación de aplicaciones en abierto), se aporta información bancaria a terceros de manera regulada por la directiva europea.

Gracias a este proceso, las entidades financieras comparten datos de sus usuarios con otras empresas, fomentando así la competencia y, por tanto, brindando condiciones más ventajosas al cliente.

A lo largo de 2022, además de crear nuevos servicios en los ecosistemas de intercambio de datos, se impulsará la toma de control del usuario